Fiestas

3 DE FEBRERO: FIESTAS EN HONOR A NUESTRO CO-PATRÓN SAN BLAS

   El día de San Blas constituye para los vecinos de Benaocaz, junto con la feria de agosto, la celebración más significativa que atrae a conciudadanos emigrados y vecinos de diferentes localidades devotos de este Santo al que se le atribuyen cualidades milagrosas. Se presupone su celebración al menos desde el siglo XVII.

   La peculiaridad de esta fiesta es su procesión por las calles del pueblo acompañado de charangas que interpretan temas alegres, haciendo balancear y bambolear a la imagen como si se tratara de una danza pagana, pero a la vez, religiosa.

   Comienza por la mañana con actos litúrgicos y procesión popular, donde se baila al Santo. A mediodía, el Ayuntamiento de Benaocaz invita a los asistentes a degustar productos típicos de la zona en la plaza de las Libertades (plaza del Ayuntamiento). Paralelamente se celebran concursos y conciertos musicales durante todo el día.

               

MARZO - ABRIL: SEMANA SANTA

   La Semana Santa de Benaocaz tiene dos días destacados, uno es el Jueves Santo, donde procesionan tres pasos de una talla de gran belleza ( San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la Virgen de los Dolores).

   En la madrugada del Viernes Santo se celebra un Vía Crucis solemne acompañado de la imagen en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

   El Viernes Santo tiene lugar la Procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos de gran tipismo en su recorrido ( San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo Crucificado "El Enclavado", Santo Entierro y Virgen de la Soledad).

   Todo ello, con las diferentes funciones y actos religiosos que acontecen en esta semana tan especial.

     

PRIMER SÁBADO DE JUNIO: ROMERÍA EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN ESTEBAN

   Benaocaz celebra el primer sábado de junio la romería en honor a nuestro Patrón San Esteban. Desde por la mañana se realizan actos litúrgicos y procesión del Santo en su respectiva carreta acompañado  de charangas o bandas musicales y de todos los romeros hasta la zona de "Agua Nueva", donde tiene lugar diferentes concursos, conciertos musicales y degustación de la tradicional "cuchipanda" con productos típicos del pueblo.

   A su regreso, en la plaza de las Libertades, baile y música para despedir a San esteban.

     

FINALES DE JULIO: NOCHE DE VELAS

   A finales de julio, tiene lugar una noche muy especial en Benaocaz, el Ayuntamiento junto con los vecinos y visitantes engalanan las calles del pueblo con velas, haciendo de éstas una decoración extraordinaria tanto en ventanas, rincones, como en la propia calle, donde los habitantes y visitantes podrán contemplar la belleza del pueblo únicamente con la luz que proporcionan éstas.

    

15 DE AGOSTO: FERIA Y FIESTAS

   A mediados de agosto, Benaocaz se transforma para celebrar su feria, donde transcurren cuatro días con todo tipo de espectáculos, tradición y cultura para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de sus fiestas.

   Cabe destacar las Sueltas de Toros, sobre todo el día 15 de agosto que es tradición la suelta de un toro enmaromado.

   Conciertos, actuaciones, actos culturales, concursos, etc... podemos degustar un amplio abanico de actividades pensadas para todo tipo de público.

   No sólo son cuatro días de feria, sino que casi todo el mes de agosto Benaocaz vive en un intenso mes de diversión y entretenimiento, semana cultural, actividades acuáticas en la piscina municipal, actividades infantiles, teatros, conciertos variados, actuaciones de todo tipo, concursos, etc.

      

PUENTE DEL PILAR (OCTUBRE): FERIA GANADERA DE BENAOCAZ

   A mediados de octubre (días previos o contiguos al 12 de octubre), Benaocaz celebra su Feria Ganadera, referente de la ganadería y del turismo rural de la Sierra de Cádiz.

   Una feria para aprender y disfrutar, donde se pone en valor las razas autóctonas de la Sierra y se da a conocer las cualidades gastronómicas de los alimentos elaborados en esta zona.

   El programa incluye variedad de actividades, exposición de ganado, concurso morfológico, así como acciones culturales, talleres, degustaciones y concursos para todo tipo de edades.

   En un enclave natural, se encuentra el recinto donde podemos disfrutar tanto de las exposición de todo tipo de ganado, como de mercadillos para adquirir productos de la zona y un servicio de restauración con todas las comodidades.

  

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN (DICIEMBRE): HOMENAJE A NUESTRAS COSTUMBRES

   A las puertas de la Navidad, Benaocaz ofrece una fiesta a la tradición y a la singularidad gastronómica.

   Benaocaz celebra una recreación de la matanza del cerdo, una actividad que tenía lugar en los campos por esta época y se convertía en una verdadera fiesta con la elaboración de chacinas y el consumo de guisos con distintas partes del animal.

   La fiesta comienza por la mañana con un despiece de un cerdo cuyas carnes se prepararán para realizar chacinas, una actividad que podrá ser contemplada por el público, con degustación propias del cerdo, actividades culturales, mercadillos y conciertos musicales.

     

 

 

                                                                                                 

 

 

Síguenos en:

Síguenos en ...