Rutas de Interés

BARRIO NAZARÍ

BARRIO NAZARÍ

   Los restos arquitectónicos visibles corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento en el que el pueblo alcanza un mayor esplendor y se reforman las mayorías de viviendas. Hoy día, el barrio conserva el entramado parcelario y la volumetría de las casas de la época musulmana. Se ven estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes.

   Los restos más antiguos encontrados en el propio barrio pertenecen a época romana tardía (siglo VI d.C), sería por entonces un lugar de paso y control hacia la Manga de Villaluenga, vía natural de comunicación con la Serranía de Ronda desde la Prehistoria.

   Existen restos almohades, pero tras el desplazamiento de la frontera a mediados del siglo XIII hacia nuestra zona, Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera a mediados del siglo XIII hacia nuestra zona, Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda, posteriormente en 1490, toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces Duque de Cádiz.

   De las siete villas que conformaban el señorío de los Ponce de León en la serranía( Benaocaz, Archite, Villaluenga, Aznalmara, Ubrique, Grazalema y Cardela), se despoblaron algunos durante la mitad del siglo XVI ( Archite, Aznalmara y Cardela), manteniéndose las otras villas que existen en la actualidad.

 Barrio Nazar 1   Barrio Nazar 2  Barrio Nazari 3

SALTO DEL CABRERO

SALTO DEL CABRERO

   El Salto del Cabrero es una formación rocosa singular localizada en la Sierra de Cádiz, cercano a la localidad de Benaocaz. Una falla separa dos cumbres de un mismo desfiladero, realizadas de manera natural en las rocas de composición caliza.

   El Salto del cabrero es una ruta con una distancia de 7.6 km desde Benaocaz. Es una ruta que ofrece un paisaje inigualable y que no requiere grandes esfuerzos físicos.

   Este sendero une Benaocaz con el Puerto del Boyar, pasando por el desfiladero del salto del Cabrero. este paisaje está compuesto por simas, galerías, cuevas, cobijos y fallas como este desfiladero. Se trata de una grieta que parte en dos el cerro con paredes verticales que superan los 80 metros de altura. Éstas están llenas de nidos de buitres y el corredor que las separa mide unos 50 metros.

   Desde las cimas más altas tendrás la oportunidad de observar la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el embalse de los Hurones, el de Bornos y Guadalcacín y la gran mole de la Sierra del Pinar.

   Aunque el Salto del Cabrero no es un sendero peligroso, en ciertos tramos de la ruta encontrarás presencia de ganado vacuno. Además, en los agujeros de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las aves rapaces, los cuales sobrevuelan el valle y el desfiladero.

   Realizar la ruta del sendero del Salto del Cabrero es una increíble experiencia para los amantes de la naturaleza.

Salto Del Cabrero 1              Salto Del Cabrero 2

CALAZADA ROMANA

CALAZADA ROMANA

   Este sendero conjuga naturaleza y cultura. Un único patrimonio, natural y cultural, que nos permite conocer parte del parque desde Benaocaz a Ubrique y la historia de su poblamiento. Camino de piedra por el que viajaron hombres e ideas, ejércitos, mercancías e ingenios y que unía la sierra con las costas gaditanas y malagueñas.

   Desde el Salto de la Mora, la ciudad romana de Ocuri se asoma al sendero. Rodeado por una formidable muralla y con importantes obras de infraestructuras como depósitos de agua y conducciones, restos de baños públicos( termas), restos de casas, del foro y del columbario.

   La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio, sentando así las bases de las redes actuales de comunicaciones. Durante la época nazarí, la antigua calzada unía los núcleos de población de Ubrique Alto, la desaparecida Archite y Benaocaz.

 Calzada 1               Calzada 2

OJO DEL MORO

OJO DEL MORO

   El recorrido transcurre por un terreno calizo y pedregoso hasta llevarnos a una abandonada calera. Las caleras eran hornos donde la piedra se transformaba en cal. La materia prima es abundante en estas sierras, así como su combustible, la aulaga, de la que se necesitaba más de tres mil para hacer funcionar una calera media.

   Después descubriremos los saltos de agua del arroyo de Pajaruco, que hace honor a su nombre cobijando numerosos pájaros que escucharemos: ruiseñor, mirlo, chochín, tarabilla común, jilguero, petirrojo, colirrojo tizón, avión común y roquero, varias especies de curruca, etc.

   Ojo Del Moro 1                Ojo Del Moro 2

 

PUENTE DE PAJARUCO

PUENTE DE PAJARUCO

Muy cercano a Benaocaz, se encuentra el arroyo Pajaruco, donde encontramos zonas para descender por cascadas practicando rápel. Suele llevar agua entre los meses de octubre y junio, dependiendo de las lluvias de la temporada. Es un lugar idóneo tanto para relajarse, como para disfrutar de numerosas actividades deportivas.

 

Pajaruco 1              Pajaruco 2

NAVAZO ALTO O CAILLO

NAVAZO ALTO O CAILLO

   Este sendero conecta el núcleo de Benaocaz con el Navazo Alto de la Sierra del Caíllo, continuación natural de la Sierra del Endrinal. Se corresponde con un recorrido de fuerte desnivel de subida, con algunos tramos donde desaparece el sendero y otros, como la última parte, por caminos pedregosos.

   La ruta sube a la cota más alta de la Sierra del Caíllo, el pico del Cao de 1397 metros y posteriormente finaliza en el llano del Navazo Alto. Desde la zona más alta del sendero se puede disfrutar de unas vistas magníficas del Peñón de Gibraltar , el Estrecho y Marruecos. En días claros es posible divisar hasta la Bahía de Cádiz.

   Se encuentra en el término municipal de Benaocaz, con una distancia de 2.3 Km y una cota máxima de 1395 metros.

   

NAVAZO Y FARDELA                 NAVAZO Y FARDELA 2

CASA DEL DORNAJO Y CASA FARDELA

CASA DEL DORNAJO Y CASA FARDELA

   Este sendero conecta Benaocaz con la Casa de Fardela mediante un camino entre la Sierra del Caíllo y Sierra del Endrinal. La ruta se inicia por una senda empedrada hasta llegar a la fuente del Chiquero. A partir de aquí, comienza a ascender por un camino bien señalizado, dominado por encinas y donde se puede ver en ciertas ocasiones la presencia de ganado.

   En esta zona de la Casa de Fardela, se han encontrado restos de sílex utilizados para la fabricación de utensilios de la Edad de Cobre, lo que atestiguan la presencia humana desde estos tiempos.

   Si continúa la senda marcada se conecta con el sendero 87, Casa del Dornajo, que llega hasta el Puerto del Boyar, a los pies de la Sierra del Pinar.FARDELA Y DORNAJO 1    DORNAJO Y FARDELA 2

ARCO GÓTICO - TÚNEL DEL HORGAZAL

ARCO GÓTICO - TÚNEL DEL HORGAZAL

BENAOCAZ- ARCO GÓTICO- TÚNEL DEL HORGAZAL- SALTO DEL CABRERO- BENAOCAZ

   El inicio de la ruta comienza por el sendero que se sitúa en el lateral del Alojamiento-Restaurante "El Parral". El camino bien marcado cruza el Arroyo del Señorito, dirigiéndose luego al Arroyo de Pajaruco. Nos encontramos la Fuente Ojito Nogal junto al Arroyo de Pajaruco que cruzamos. Continuamos hacia el Arroyo de las Piletas, podemos seguir hacia el Valle del Mítano o rodearlo por una zona menos visible donde se puede disfrutar de un pequeño torcal con formaciones muy curiosas.

   Retomamos el sendero principal dirección del Valle del Mítano. Nos encontramos con una encina caída y ascendemos hacia Jauletas, donde podemos observar un pilar tallado en roca y postriormente atravesamos la pinaleta de Jauletas.

   LLegamos a un cruce en una zona llana y giramos a la derecha. Una flecha en el suelo nos indica el punto en el que debemos abandonar la senda para dirigirnos hacia el Túnel del Horgazal, aunque la obviamos para seguir de frente y buscar el Arco Gótico. Retrocederemos hasta la flecha, donde volvemos a abandonar la senda, para ir ahora en busca del Túnel del Horgazal. Unos hitos nos ayudarán a no perder el camino.

   Llegamos al Túnel del Horgazal, y antes de descender , se puede subir a la parte alta para contemplar las espectaculares vistas ( Salto del Cabrero, La Silla, Sierra del Pinar, Pantano de los Hurones, etc.). Desde esa altura podemos observar a la derecha una pila entre las rocas que suele tener agua. Descendemos por el Túnel y opcionalmente nos podemos desviar hacia la derecha para visitar la pila que observamos anterormente.

   Continuamos por un sendero uniéndose al que baja del Túnel con dirección al Salto del Cabrero. Por el camino pasamos por otro pilar.   

    Confluimos con el sendero del Puerto del Boyar a Benaocaz, siguiendo hasta este último. Llegamos al Puerto de Don Fernando y continuamos hasta el mirador del Salto del Cabrero,  para seguir descendiendo hasta Benaocaz.

ARCO GTICO                                TUNEL DEL HORGAZAL

 

ZONAS DE ESCALADA

ZONAS DE ESCALADA

LA VEREDILLA

   Esta zona cuanta con un buen número de guías de dificultad moderada y buen eequipamiento. Las longitudes oscilan entre los 5 y los 35 metros. La roca es bastante buena para la práctica de la escalada, que serán más recomendable en primavera y algunos días de invierno, puesto que en verano es una pared muy soleada.

   Nº de vias: 65

   Altura máxima: 35 metros .

   Altura media: 15 metros

   Vías hasta V: 10

   De V+ a 6c+: 60

   De 7a a 7c+: 25

   De más de 8a: 5

   Roca: Caliza.

   Tipos de agarre: regletas.

   La Veredilla se encuntra en la carretera Ubrique- Benaocaz en el kilómetro 18 (más cearca del kilómetro 17). Para acceder hay que visualizar un carril a la izquierda si vas en dirección a Benaocaz, justamente en una curva (imagen adjuntada).

 

entrada la veredilla               la veredilla 1

 

DIACLASA 

   Se encuentra en la carretera Ubrique - Benaocaz, en el kilómetro 17, un poco mas arriba de la Veredilla en dirección a Benaocaz.

 diaclasa entrada                           diaclasa

Síguenos en:

Síguenos en ...