Monumentos

A continuación podrá consultar el patrimonio monumental del municipio de Benaocaz

Listado de monumentos y centros culturales

Parroquia de San Pedro

Levantada sobre los restos de una antigua mezquita, es de estilo renacentista. Los cimientos de la actual torre del campanario son primitivos del alminar árabe. En ella se encuentra Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, conocido como “el Amarrao”, y el Cristo crucificado, de mediados del S. XVIII. 

HORARIO DE MISA: Sábados 19:00 horas.

Iglesia4          Iglesia

Ermita de San Blas

Construida en 1.716 gracias a donativos populares como el de Doña Juana Ahumada, que mandó desde América dos pesos para costear dos andas. Es de planta rectangular, de una sola nave y ábside de testero plano cubierto con bóveda de crucería. Sus paredes están pintadas imitando elementos arquitectónicos, como retablos, y hornacinas. Fue reconstruída en 1.924. En su interior se venera a la imagen de San Blas (Co- Patrón de Benaocaz).

Iglesia1                                                    Ermita De San Blas

Ermita de El Calvario

Se trata de un Edificio conformador del Conjunto Histórico, situado en el exterior del núcleo urbano. Tiene una arquitectura religiosa de estilo popular. Aunque es de época desconocida, su fecha de construcción data de principios del Siglo XVIII. Sus elementos característicos es que constituye una sencilla ermita de una nave con cuerpo de espadaña lateral con campanil, destacando sobre todo la edificación blanca en lo alto de un picacho.

Iglesia3   Calvari Dentro

Ayuntamiento

(S. XVIII): De estilo Barroco, se compone de dos plantas, reflejadas al exterior en dos galerías con vanos de medio punto, formando calles, estando la central rematada por el Escudo Real Borbónico. La cubierta es de teja árabe. Posee un archivo con documentos históricos a partir del S. XVI.

Ayuntamiento3

Barrio Nazarí

La parte más antigua de Benaocaz, de claro origen medieval, y una de las zonas de estas características mejor conservadas de la comarca, una de las últimas áreas de dominio musulmán que no caería en manos cristianas hasta la Guerra de Granada.
En la actualidad está constituido por las ruinas de antiguas casas, algunas de ellas señoriales, y está caracterizado por conservar ampliamente la trama urbanística islámica (concretamente Nazarí) en el trazado de sus calles. Existen indicios cerámicos que apuntan a una fundación en época romana de esta zona. 

 

                                                                                        Historia2

Calzada Romana

Se trata de la vía principal del territorio en la Antigüedad, siendo en época romana la que aprovecha el paso natural de la manga de Villaluenga. Sería el camino antiguo que unía Ocuri y Lacílbula a través de la manga y debía tener en la antigüedad un papel dominante en las comunicaciones que justifica la existencia de notables restos arqueológicos.

                                                                                                                Calzada 1

Castillo de Tavizna

 

El Castillo de Aznalmara es una construcción militar de la época nazarí, de los siglos XIII - XIV, que se ubica en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía de Cádiz, en el término municipal de Benaocaz.

Hoy en ruinas, esta fortaleza se componía de los elementos esenciales de la arquitectura militar medieval: fuertes lienzos de murallas, torreones cuadrangulares rematados por almenas. Conquistado por los cristianos en 1410 y 1485, su estado de conservación es malo aunque mantiene la prestancia de su aspecto original.                                                                                  

                                                                     

                                                                                    Castillo De Tavizna

Fuente Allá

De estilo barroco. Se trata de un conjunto monumental compuesto de fuente pública y abrevadero de bestias con escalinata a dos niveles, realizada en sillería. Frontón partido sobre pilastras dórico-toscanas, pileta monolítica con cuatro caños y remate de luz pétrea. Es de época desconocida.

                                                                                    La Fue

Síguenos en:

Síguenos en ...